
¿Qué es la integración de sistemas?
La integración de sistemas es la capacidad de combinar diferentes sistemas de software y hardware en una sola unidad que funciona de forma coherente y productiva.
Esta misma permite que los equipos de trabajo empleen todas las herramientas digitales de la forma más efectiva y eficiente, sin interrupciones ni problemas de comunicación; algo fundamental ante el contexto actual de digitalización del entorno de trabajo.
La primera razón de lograr la integración de sistemas es conseguir una mayor eficiencia. En este sentido, poner a disposición de los equipos de trabajo todas las herramientas digitales en un lugar unificado, sin que los miembros deban saltar de una plataforma a otra, supone un importante ahorro de tiempo.
La integración de sistemas, por tanto, trata de evitar esta ineficiencia, generando un repositorio con diferentes herramientas y capas en el que es posible trabajar de forma productiva. De hecho, según el informe ya mencionado de Accenture, las empresas con altos grados de interoperabilidad hacen crecer sus ingresos a un ritmo seis veces más rápido. En este sentido, la integración de sistemas facilita una mayor transparencia, agilidad, productividad y escalabilidad, a la par que una mejor experiencia de usuario.

A medida que las demandas de IT de las empresas se amplían y complican, la integración de sistemas adquiere trascendencia y se posiciona como un requisito clave para la evolución y el progreso empresarial. La inversión en integración de sistemas no deja de crecer y las organizaciones ya se han dado cuenta de que contar con una red centralizada de sistemas contribuye al incremento de la productividad, mejora la eficiencia y aporta valor a los clientes.
Las compañías requieren de sistemas tecnológicos cada vez más complejos y la demanda de soluciones tecnológicas que optimicen las operaciones y, en consecuencia, el retorno de la inversión, no deja de aumentar. En este sentido, la integración de sistemas es la clave para que las organizaciones puedan actualizar sus sistemas y tecnologías de producción cuando sea necesario, aumentar su productividad y responder a sus necesidades de IT a largo plazo.
